view menu
May 16::2017

De las lindas etiquetas al desarrollo de marcas PROWEIN 2017

 
 
Cada año me sorprendo recorriendo los 9 pabellones de Prowein, ya que se renuevan los desafíos de las bodegas año a año.
El mundo del vino se concentra en esos 3 días y se presentan todas las novedades, desde nuevos cortes, charlas o investigaciones de tendencias.
Como nunca pierda la capacidad de sorpresa, recorro cada país y analizo las tendencias de cada año, desde la mirada del diseño, la materialización y la construcción de marca.
Y siento que hoy en día, más allá de querer tener etiquetas llamativas, las bodegas están desarrollando marcas, construyendo capital marcario con identificadores e insight propios en cada marca.
 

España, para mí fue la estrella de la feria.

Salieron definitivamente de la imagen de "viejo mundo" para ser “el Nuevo Mundo Europeo”. Sin perder sus raíces marcadas o las zonas de orígen, pudieron hacer esta transformación.

Antiguamente era la fiel imagen del viejo mundo (Italia, Francia), luego intentaron recuperar su rica tradición artística de Miró, Picasso o Dalí, desarrollando etiquetas coloridas pero más cercanas a las ediciones especiales pasajeras que a la construcción de valor de marca. Este año le sumaron los conceptos de marca, y vi una fuerte tendencia al desarrollo de marcas y no sólo a lindas etiquetas.

 

Australia era mi destino estrella pero está un poco excedida de recursos gráficos y no sabe bien como mantenerse disruptiva. Ya no veo comics o historietas en sus etiquetas y eso está bien, porque eran recursos ya agotados, pero están buscando la forma de volver a ser disruptivos o consolidarse siendo “un clásico” a gravés de códigos más tradicionales del mundo del vino.

 

En Sudafrica, abandonaron, en su mayoría, la iconografía que los hizo reconocibles en el resto del mundo, la imagen de animales. Desconozco si es por un tema proteccionista, pero lo cierto es que se alejaron de su diferencial y están buscando otro.

 

Nueva Zelanda está Allblackizada, ya que están con un exceso de códigos de su equipo estrella de rugby y tienen en su mayoría etiquetas negras con stamping.

 

California, desde siempre cuenta con un estilo muy fresco, fino, delicado, llenos de recursos y terminaciones de diseño e innovación. Y es como que no siguen una moda sino que mantienen un estilo propio.

 

Italia cuenta con una tradición muy fuerte en imágenes de castillos, pinturas, motivos religiosos, acuarelas, sus villas, la Toscana… Y lo hacen muy bien, lo ejecutan con excelente diseño e impresión con buenos recursos.

Alemania ya no son todos los diseños estructurados y frios, como podemos suponer. Fueron evolucionando, son grandes productores y son los organizadores de esta gran feria. Hay algunos conceptos de marca novedosos y disruptivos. Una sorpresa.

 

Y Argentina? Por suerte hace años abandonó la imagen ultra clásica de paños blancos con tipografias negras serif, segunda etiqueta negra con el logo de la bodega en stamping y cápsula negra. Pero en la feria se vé una intensión por querer llamar la atención, sobretodo en los productos de exportación que son más disruptivos. Y está bien que lo hagan, porque tenemos un gran producto de calidad y la imagen debe destacar en los mercados. Pero siento que llegó la hora de crear marcas a través de lenguajes y conceptos propios, con un insight y relato de marca propio que sirva para comunicar en todas las acciones de la marca y nó sólo en la etiqueta, a través de una visión de Branding pero con resoluciones creativas y estéticamente cuidadas.

CARTA DE PUBLICIDAD :: 2017


 
Volver